Por Raúl Parra
(dpl News) El viernes 12 de julio, la Unión Europea publicó en el Diario Oficial su Ley de Inteligencia Artificial, que entrará en vigor el 1° de agosto de 2024 y tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y confiables en la región.
El reglamento (2024/1689) se publicó seis meses después del acuerdo para aprobar la ley, logrado en diciembre de 2023. Se trata de un robusto documento de 144 páginas, pionero en el mundo y que servirá como modelo para las próximas regulaciones que se promulgarán sobre la Inteligencia Artificial (IA) alrededor del mundo en los siguientes meses.
Objetivo: IA confiable y centrada en el ser humano
La regulación busca establecer un marco jurídico uniforme para el desarrollo, comercialización y uso de sistemas de Inteligencia Artificial en la Unión Europea, y promover que sea confiable y esté centrada en el ser humano.
El reglamento busca, a la vez, cumplir la aparentemente paradójica misión de proteger ‘la salud, la seguridad y derechos fundamentales como la democracia, el estado de Derecho y la protección del medio ambiente frente a los efectos perjudiciales de los sistemas de IA’, así como ‘prestar apoyo a la innovación’.
Normas armonizadas en la UE
El reglamento consta de 13 capítulos con 113 artículos, así como 13 anexos, los cuales, en conjunto, se distribuyen a lo largo de 100 páginas.
El reglamento establece normas armonizadas para la introducción en el marco, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de IA, prohibiciones de determinadas prácticas de IA, requisitos específicos para los sistemas de IA de alto riesgo y obligaciones para los operadores, normas de transparencia, seguimiento y vigilancia del mercado, gobernanza y garantía del cumplimiento, así como medidas de apoyo a la innovación, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.
Entrada en vigor
Datado en Bruselas el 13 de junio de 2024, y firmado por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo, Charles Michel, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el diario oficial, es decir, el 1° de agosto, y será aplicable en cada Estado miembro a partir del 2 de agosto de 2026.