Evaluación para una mejor educación
Con la Reforma Educativa se asegura el cumplimiento de los principios constitucionales en materia educativa.
Se establece que la evaluación contribuye a mejorar la calidad de la educación, orienta la formulación de políticas educativas, ofrece información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, mejora la gestión escolar, además que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.
Esta reforma establece con claridad las atribuciones que tendrán las autoridades educativas respecto a la evaluación de la educación.
Propicia que el sistema educativo en general y el Sistema Nacional de Evaluación cuente con la participación activa de los diferentes actor y los sectores sociales, público y privado.
La reforma establece un Consejo Consultivo para conocer, opinar y dar seguimiento al resultado de las evaluaciones del instituto, así como definir las acciones para su difusión.
Con la aprobación del dictamen que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Cámara de Diputados da cumplimiento al mandato constitucional de creación del marco jurídico por el que se regirá este órgano autónomo y con personalidad jurídica.