Urge revisar capacidad del Cutzamala
La Cuenca del Sistema Cutzamala suministra al Valle de México el 20 por ciento del agua que consume, por lo que es necesario conocer su situación actual y los retos que enfrenta.
Es necesario cuestionar las políticas en el suministro del líquido, ya que existen protestas por carencias de agua; las zonas más afectadas son los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y la delegación de Iztapalapa.
Este sistema es un conjunto de obras hidráulicas instaladas en 14 municipios de los estados de Michoacán y México, cuya finalidad es abastecer de agua a la gran cuenca del Valle de México.
La Cuenca del Sistema Cutzamala está conformada por siete subcuencas; cada una recolecta en una presa el agua de la región y la transfiere al sistema.
Actualmente el promedio de extracción del agua es de 16 metros cúbicos por segundo, lo que equivale al 80 por ciento de su capacidad instalada.
Considero que el crecimiento poblacional y urbano en la región podría demandar más agua y con ello exigir una mayor extracción para abastecer el sistema. Por ello, se requiere conocer su situación y retos que enfrenta.