Evitemos que la mujer se rezague en los estados
Propongo una iniciativa de reforma constitucional para que sea obligatorio para los partidos políticos promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida política de los estados, a través de postulaciones a cargos de elección popular a los congresos locales.
Para ello, planteo que de la totalidad de solicitudes de registro de diputados que presenten los partidos políticos o coaliciones ante los órganos electorales, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
El derecho de las mujeres al acceso a cargos de elección popular a nivel federal ha evolucionado hasta alcanzar un porcentaje mínimo de 40 por ciento en los registros de las candidaturas que solicitan los partidos, no así en el ámbito local.
Por ello con esta reforma que propongo por lo menos 14 entidades federativas tendrían que ajustar su normativa, a fin de que sus constituciones y leyes locales garanticen la cuota vigente a nivel federal de un tope máximo de 60 por ciento.