*Se debe fortalecer la producción de libros
El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura tiene el objeto de ser un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.
Por ello es necesario agrupar a los principales actores públicos, sociales y privados relacionados con el tema.
No se debe omitir integrar a estas tres instituciones fundamentales en el afianzamiento del papel del libro como vehículo cultural y del fomento de la lectura, como motor del avance de la sociedad y su ciudadanía: el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”.
El Fondo de Cultura Económica es la editorial más importante de México en su género y una de las más importantes de Iberoamérica.
Cuenta con filiales en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala, Chile, Estados Unidos y España, así como una red de 35 librerías propias, 24 en México y 11 en el resto del mundo hispanoparlante.
El Instituto Nacional del Derecho de Autor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, y dentro de sus funciones encontramos el proteger y fomentar el derecho del autor.