*Grupo México, histórico dañador del medio ambiente
Que ironías de la vida. Cuando después de una sequía de 10, 15 años, Sonora tiene por primera vez agua en condiciones normales, no voy a decir que en condiciones admirables, pero ahora que estado tiene agua, no la podemos tomar porque está envenenada.
Hace más de 10 días que gestó esta tragedia causada por la irresponsabilidad del Grupo México, debo decir aquí un asunto realmente grave, que todas las autoridades estatales y federales pretendieron "nadar de muertito" frente al problema.
Se dio la fuga de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y otras sustancias muy graves para salud de los habitantes, sin embargo, nadie no sólo hizo absolutamente nada, sino que ocultaron la información, fue hasta dos días después de haber sucedido la tragedia que Grupo México reconoció haber tenido una falla estructural en las instalaciones, cosa que es falsa, que dio lugar a la fuga.
“Fue en realidad hasta que los medios nacionales empezaron a interesarse en el tema que las autoridades estatales y federales empezaron a poner atención en el asunto, del gobierno federal fue hasta que la prensa internacional habló de la dimensión de la tragedia, de la dimensión del daño ecológico, que el gobierno federal puso también atención en el asunto.
“Quiero recordar a ustedes en honor a la verdad que diversos municipios del estado afectados por estar derrame solicitaron una declaratoria de emergencia, pero la Secretaria de Gobernación estableció que no había lugar a esa declaratoria en virtud de que no se trataba de consecuencias generadas por la naturaleza, sino por la acción del hombre, consecuentemente no había lugar para recibir los apoyos relacionados con el Fondo de Desastres.
Días después cuando la prensa internacional empieza a difundir el tema, es que las autoridades de protección civil aparecen por Sonora. Yo creo que realmente no deberíamos de sorprendernos del desdén y la responsabilidad de Grupo México por este acontecimiento.
“Recordemos que hace 7 u 8 años también Grupo México empleador de los mineros de Pasta de Conchos los dejó ahí abandonados al igual que sus víctimas.
“Grupo México es un histórico dañador del medio ambiente, hace un año yo presenté un punto de acuerdo a petición de los vecinos de Cananea señalando que ya se registraban filtraciones en el muro de contención de todos estos productos o desechos de la mina, lamentablemente aquí en este pleno decidió reducirlo a una nodina solicitud de un informe”.