*Urge equidad de género en la economía social

Es urgente insertar la equidad de género en la economía social, a fin de visibilizar a las mujeres y su aportación al sector, porque ellas son “motor potente” para impulsar esta alternativa productiva viable para la nación.

De ahí la importancia de la Red de Mujeres Cooperativistas (RMC), como un espacio para discutir la problemática de la economía social, sus retos, perspectivas y vinculación con la actividad laboral de las mexicanas.

La participación de la mujer en la vida productiva nacional asciende al 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y por ello la necesidad de alentar la igualdad de género en la creación de más cooperativas.

Hay otra forma de hacer economía y establecer una organización productiva a través de las cooperativas, en donde la participación femenina es fundamental para proyectar y potencializar la economía social.

El cooperativismo es un desafío que no puede negarse ante la realidad económica de México, por la falta de oportunidades, empleo, ingreso y productividad.

Para lograr una verdadera justicia social debe alentarse la solidaridad, responsabilidad, tolerancia y profesionalización, valores que pueden alcanzarse mediante la empresa social.

En este esquema productivo se articulan las capacidades femeninas para transformar la práctica política, las concepciones del trabajo y ocio hacia una sociedad más justa y solidaria.

A través de la RMC se tendrá un lugar permanente para debatir, impulsar un liderazgo y definir un plan de acción para reconocer la aportación femenina a la vida productiva del país y alentar una mayor participación.