*Una estadística que da risa

Tenemos que resolver el tema del mando único, que creo que ha sido un poco mal interpretado, hay que resolver el tema de quién se hace responsable de encabezar y dirigir una estrategia contra un crimen organizado, que rebasa por mucho las potestades, las facultades y posibilidades de las entidades federativas.

Una estadística que da risa, es considerar todos los crímenes que ocurren alrededor del narcomenudeo y el narcotráfico como delitos del orden común, la gente no se está matando por viejas rencillas o por cuestiones del orden común, se están matando  por narcotráfico; no tratar esto de esta manera, es un grave error; segundo, pretender que solamente el poder de fuego va a resolver la situación es otro grave error.

Si no atendemos el mercado, controlando el crecimiento de las adicciones, si no atendemos la demanda social, encontraremos que cada vez más los grupos de narcotraficantes, no solamente son delincuencia organizada, sino que se convierten en empleadores sustitutos del trabajo que debe estar haciendo el Gobierno y eso es muy delicado.

Es imprescindible que lo dimensionemos, no es un tema de las entidades federativas, tienen que concurrir, tienen que participar --no se puede negar--, pero no cuentan ni con los recursos ni con la infraestructura para hacerlos responsables. 

Además, los recursos federales a las entidades urgen que bajen y aunque el presidente Calderón tiene buenas intenciones, en los estados vemos que no es así. 

Por ello urge que busquemos medidas en el Congreso con respecto a dos temas muy  importantes: los subejercicios y las disponibilidades; los subejercicios queremos evitarlos, que no hayan, deben de cumplirse exactamente; y las disponibilidades, lo que queda, los excedentes del petróleo, los excedentes de otros ingresos es inadmisible que se vayan a fideicomisos, debe de irse inmediatamente a la obra pública.