*El país está enfermo

El país vive un momento crítico en materia económica y en materia de seguridad, de crispación social, y me parece que este informe refleja muy claramente esos vacíos que se han generado durante los últimos años, no es un tema solo de esta administración, sino de varias ya, el país está enfermo.

Me llama la atención por ejemplo, que en el informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, por citar solo algunos datos, el aumento del costo de operación del sector público en un 6.3 por ciento, aumenta significativamente el gasto corriente, mientras que todos los días y todos los meses se reduce de manera sustancial las expectativas de crecimiento económico.

México presenta, dice el Informe, muy baja eficiencia en los indicadores de seguridad, la Presidencia de la República presentó, cito textualmente, en 2013, un sobre ejercicio presupuestario de 55.5 por ciento, el sector Energía presentó en 2013, un sobre ejercicio presupuestario de más de 4 mil por ciento.

Le paro ahí para hacer algunas reflexiones, en un libro que recientemente circuló en el mundo y que se llama: Por qué fracasan los países, una de las tesis centrales es que fracasan porque quienes tienen el poder, a menudo toman decisiones que generan pobreza.

Nos preocupa entonces, que estas situaciones que bien advierte la ASF se queden en la mera observación o en un dato que funciona bien para la prensa pero que no trasciende.

Tenemos que darle dientes a la ASF para que con mucha mayor contundencia pueda ejercer acciones en contra de las instituciones que no están haciendo uso correcto de los recursos.

Habría también que recordar al viejo economista Schumpeter, que decía que era necesaria una destrucción creativa, me parece que el país necesita una destrucción creativa que funde todo un orden institucional y sustituya lo viejo que no funciona por herramientas nuevas que puedan darle, diría incluso, esperanza al pueblo  de México.