*Urge revaluar la importante tradición del asilo

Es necesario revaluar la importante tradición del asilo y refugio que caracteriza a nuestra patria y que debemos convalidar con nuestros actos  actuales y futuros.

La exposición fotográfica “Gilberto Bosques, dedicada a un hombre de todos los tiempos, tiene un significado esencial para los legisladores, pues muestra el compromiso que tuvo con sus ideales y valores para actuar con audacia en la aplicación, protección y vigencia plena de los derechos humanos que hoy forman parte de los ejes rectores de la política exterior mexicana.

Por ello es preciso condenar y evitar cualquier acto de violencia o discriminación en contra de personas o comunidades por su origen étnico, sus creencias políticas y religiosas, preferencias o sus convicciones.

El genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial nos grita una consigna que no podemos olvidar: “nunca más”, y la memoria a Gilberto Bosques, quien como cónsul en Francia salvo vidas del Holocausto, nos reitera el compromiso invariable que debemos mantener con el respeto pleno al Estado de derecho y a los derechos fundamentales.

Hoy hacemos énfasis a las acciones de Gilberto Bosques, en particular en aquellas que permitieron poner a salvo a miles de personas, durante su periodo de cónsul en Francia que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte o entre la libertad y la prisión.