*La SEP debe inculcar la lectura

La Secretaría de Educación Pública debe implementar acciones y mecanismos para inculcar en los niños la importancia de los libros y la lectura en el progreso individual y social.

Esto obedece a que en nuestro país no se les motiva a leer, además de que los padres y maestros no predican con el ejemplo.

Para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad debemos promocionar los libros y el fomento a la lectura, porque en México están “infravalorados”.

En nuestro país se leen únicamente tres libros por año, mientras que en España y Francia siete y 12, respectivamente; otro dato preocupante es que el 41 por ciento de los mexicanos dedica su tiempo a ver televisión, en contraste al 12 por ciento que ocupa su tiempo en la lectura.

Lo anterior nos ubica en el penúltimo lugar entre 108 naciones, según el estudio “Hábitos de Lectura”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello es necesario alentar a todos, en particular a los más pequeños, a descubrir el mundo de la lectura y honrar a los escritores por su irremplazable contribución al progreso social y a la cultura de la humanidad.

Debido a que el acceso a la educación, alfabetización y a la cultura es un derecho humano, es obligación del Estado garantizar esto mediante políticas públicas en la materia.