*En situación lamentable millones de artesanos
Es necesario empujar la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal, porque esta actividad artesanal no ha sido reconocida, además de que la actual Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal resulta incompleta e inoperante.
Más de 8.5 millones de artesanos se encuentran en situaciones lamentables y sin acceso a créditos institucionales para la protección y comercialización de sus productos.
Además de que no cuentan con un ordenamiento legal que asegure sus procesos de producción, comercialización y asesoría técnica en la administración de sus actividades y cumplimiento de obligaciones fiscales.
Por ello presenté la iniciativa de ley para incentivar la actividad artesanal como un medio de vida para quienes se encuentran en dicho sector, que habitan en comunidades, localidades, regiones, pueblos indígenas y centros urbanos.
Esta Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal tiene el objetivo de brindar asesoría técnica en la administración de sus actividades y el cumplimiento de las obligaciones fiscales bajo un régimen especial que asegure sus procesos de producción, comercialización y difusión, así como la incorporación plena al régimen de seguridad social de los artesanos.
También reconocerá la personalidad jurídica de los artesanos, dado que son los creadores de sus obras, como personas físicas o morales asociadas, de acuerdo a la legislación vigente.
La nueva ley contempla la creación del Instituto Mexicano de las Artesanías, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que estará adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía.
Dicho instituto, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generará un Régimen Fiscal Especial que otorgue de forma directa y específica beneficios al artesano.
También se crea el Consejo Consultivo Nacional, que dará voz a los representantes del sector artesanal en los estados y municipios, y un sistema que elaborará el Padrón Único Nacional de Artesanos.
El documento incluye un capítulo referente a Financiamientos, Apoyos y Estímulos para la Actividad Artesanal, cuyo propósito es el de otorgar beneficios a los artesanos de setenta años o más.
Asimismo, contempla un capítulo que protege el patrimonio cultural tangible e intangible representado en las artesanías y se crea otro de sustentabilidad a efecto de armonizar la obtención de materias primas y el cuidado del medio ambiente.