*No permitiremos impunidad en Veracruz
La Cámara de Diputados asigna anualmente a las instituciones educativas recursos etiquetados para evitar su desvío. Los gobiernos estatales están obligados inexorablemente a aplicarlos para los fines concebidos.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no ha entregado a la Universidad Veracruzana los recursos estatales pactados y los recursos federales asignados por lo que de acuerdo con la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Dra. Sara Ladrón de Guevara, el adeudo es por más de 2 mil millones de pesos, asfixiando así a una institución educativa que se ha caracterizado por su excelencia.
En días pasados los medios de comunicación dieron cuenta de la protesta de más de 20 mil personas -entre estudiantes, docentes, administrativos y la participación de otras casas de estudio como la UNAM, IPN y UAM- que se manifestaron en diferentes municipios de Veracruz.
Como diputadas y diputados federales estamos obligados a dar seguimiento a los recursos que asignamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a vigilar la correcta aplicación de los mismos.
No podemos permitir las retenciones de estos recursos federales como la sucedida a la Universidad Veracruzana, pues no solo atentan contra la educación superior pública, sino que constituye un delito.
Por tal motivo, es urgente que, con base a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, inicie el proceso administrativo a fin de fincar las responsabilidades correspondientes.