*Presupuesto de Egresos nada amigable

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 que envió el presidente Felipe calderón no es amigable y ha generado múltiples discusiones y problemas entre sectores, organizaciones y entidades federativas.

De hecho, hay una reducción neta en la propuesta del Ejecutivo por más de 92 mil millones de pesos, que de aceptarse dañaría seriamente 60 programas o instrumentos de desarrollo social.

Por ejemplo, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable se reduce en un 14.6 por ciento en términos reales, esto implicó en esta propuesta del Ejecutivo una reducción de 34 mil millones de pesos con respecto al año anterior.

Las erogaciones para igualdad entre mujeres y hombres presentan una disminución de 2.2 por ciento; si bien, los recursos para atención a grupos se incrementan en un 25 por ciento en términos reales.

Por ello se ha tenido como propósito reponer los enormes déficits a los estados y al desarrollo regional; fortalecer el federalismo; incrementar los recursos para educación, salud, campo, cultura, grupos de atención prioritaria como pueblos y comunidades.

De igual modo, blindar el presupuesto para evitar un uso electoral de los recursos; fortalecer los mecanismos de control del gasto y establecer regulaciones específicas en materia de transparencia y el ejercicio del mismo.