*Uso eficiente y racional de los recursos petroleros
El objetivo de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, es hacer un uso eficiente y racional de los recursos provenientes del mejor aprovechamiento de la riqueza petrolera, propiedad de la Nación.
De un análisis legislativo, las iniciativas del Ejecutivo fueron enriquecidas a través de un total de 77 modificaciones y adiciones. Por ello, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos plantea un cambio fundamental, un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual reduce de manera significativa su carga fiscal.
Este nuevo régimen se trata de un cambio largamente esperado y es uno de los elementos clave para que la empresa pública mexicana pueda competir con el nuevo marco legal.
Se modifica el régimen fiscal de Pemex con el propósito de permitir a Petróleos Mexicanos operar bajo un esquema más equitativo y simple que el actual, por lo que se eliminan tres de los seis derechos aplicables actualmente a la empresa.
Ahora sólo hará pagos por el derecho de utilidad compartida, con una tasa aplicable al 68 por ciento; por el de la extracción de hidrocarburos, aplicando una tasa que será determinada por el precio en dólares, y el derecho de exploración de hidrocarburos que consiste en un pago fijo, que se impondrá respecto a las áreas exploradas.
Estos derechos son equivalentes al pago de una cuota para la fase exploratoria, una regalía y una contraprestación a favor del Estado. También se establece un límite máximo a las deducciones y se permite a los asignatarios acarrear costos que sobrepasen el límite establecido en cada periodo para tener deducciones en ejercicios posteriores.