*El 75 por ciento de auditorías es negativo
Me pronuncio por cambiar el paradigma en la fiscalización, para que los resultados que entregue la ASF realmente se usen en una mejor distribución de los recursos.
Considero necesario que los grupos parlamentarios estemos atentos a que los presupuestos se usen para lo que deben y, si no, se reintegren, así como establecer que quién haga mal uso de los recursos, verdaderamente se le sancione, olvidándonos de colores.
Debemos lograr un cambio en la ética de los funcionarios públicos y una mayor capacitación de los mismos, así como impulsar leyes a largo plazo.
Tenemos el compromiso de hablar con aquellos servidores públicos que tengan que cambiar su moral y conducta. No debemos encubrir conductas equivocadas de los ejecutivos en los tres niveles; nuestro papel es estar atentos a que los recursos públicos se utilicen para el crecimiento del país, crear fuentes de empleo y disminuir la desigualdad.
El 75 por ciento de las auditorías practicadas en el sector de desarrollo social son negativas o con salvedad, y las mayores observaciones se presentaron en el ramo educativo y de salud.
Tan sólo en el Seguro Popular, en la Cuenta Pública 2011 se detectaron a 5.8 millones asegurados que lo estaban en otros sistemas, pero en la del 2012, creció a 7.1 millones.
Además, se presentaron dictámenes negativos en el Seguro Médico de Nueva Generación, SuperISSSTE y Vivir Mejor.
Por ello hago votos para que en la Cuenta Pública 2013 haya resultados diferentes, aunque hay programas donde el resultado no se verá en un año, como el de Oportunidades en Alimentación y Nutrición, el cual es de largo plazo.