*Buscamos acabar con rezago ferroviario

Acabamos de aprobar reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer bases para regular las tarifas.

Se hicieron cambios a la ley para generar un marco normativo sólido que aliente competencia entre las empresas que prestan el servicio  ferroviario y se abata el rezago con nuevos inversionistas.

Con estas reformas se otorgan derechos de paso y de arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y de pasaje. También se contribuye a impulsar la inversión en el sector al flexibilizar la penalidad para la revocación de concesiones, con lo que se “dota de mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas.

El objetivo es garantizar un mejor servicio  ferroviario a menor costo, por lo que se vigilará que no se apliquen tarifas distintas a las registradas previamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las reformas aprobadas establecen una multa de mil a 20 mil salarios mínimo cuando los concesionarios o permisionarios apliquen tarifas distintas a las registradas ante la SCT o si no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables. En caso de reincidir, la secretaría podrá imponer una multa equivalente hasta del doble de lo señalado.

Con estas modificaciones se estimula la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento, a fin de superar el subdesarrollo en la red ferroviaria.

México registra un alto rezago en el sector ferroviario, ya que sólo se mueven al día de hoy del 12 al 14 por ciento de las mercancías, mientras otras naciones con mayor competencia y desarrollo atienden hasta el 30 por ciento de los productos llevándolos de una manera eficaz y competente al resto de los usuarios.