*Avergüenzan a México en museos extranjeros

En el museo de la prensa en Washington se encuentra un planisferio con tres colores que señalan el grado de libertad de expresión en los países y México aparece entre los países con escasa libertad de expresión, mientras que el Comité Internacional de Protección a Periodistas, con sede en New York, tiene clasificado a México como un país violento, lo que no quieren ver aquí.

Este derecho de la sociedad mexicana a expresarse encuentra muchos obstáculos para tener vigencia, sobre todo entre quienes desde el periodismo profesional son el vínculo y quieren mantener informado a los mexicanos de los sucesos cotidianos y de las actividades u omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno o de los tres poderes.

Recordemos que los clásicos del periodismo en México definieron al periodista como el investigador de la sociedad que informa a los ciudadanos y sus familias de lo que hacen o no hacen sus gobernantes, si cumplen con la ley o la trasgreden para obtener beneficios personales, de los sucesos de cada comunidad, ciudad o estado, pero intereses políticos cierran la posibilidad de informar con veracidad en muchos casos, con amenazas y agresiones a periodistas, editores y medios en general.

El mencionado Comité Internacional ha documentado que en 7 de cada 10 agresiones a periodistas, los autores de los ataques son el crimen organizado. Que en un 13% de las agresiones los responsables son funcionarios del gobierno, donde sostienen que el 9% se trata de actos cometidos por fuerzas armadas.

En el 70% de los casos, las victimas cubrían asuntos relacionados con el tema de seguridad; la cobertura de casos de corrupción y política son las siguientes causas más recurrente por las que hay agresiones a la prensa.

Según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), entre el 2000 y 2015 en México se registraron 103 casos de periodistas asesinados, siendo Veracruz el estado con mayores víctimas en los medios, razón por la cual si México es un país peligroso para ejercer el periodismo, esa entidad con mucho mayor razón y los hechos hablan.

Pero no es todo, peor que en un país en guerra, en lo que va del siglo XXI, se contabilizan 25 periodistas desaparecidos, siendo principalmente de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Como vemos, los derechos humanos y muchos derechos más son constantemente violados después de dos sexenios de la llamada alternancia y el regreso de la clase política entreguista que tienen a México hundido en la impunidad ante feminicidios, ejecuciones de ciudadanos ante violencia generalizada en el país, atentado contra la libertad de expresión y asesinato de periodistas, que tienen a nuestra nación ensangrentada. Pero no pasa nada, porque el presidente vacaciona.

Llamo a la movilización de la sociedad para hacer valer los derechos de los mexicanos, terminar con la violencia, reducir las ejecuciones en México y evitar la entrega del país a los intereses extranjeros.