*Queda el reto de la desigualdad de género
Un logro de la LXI legislatura fue establecer la irreductibilidad en el presupuesto con perspectiva de género; es decir, deberá ir en aumento y no podrá disminuir.
Los nuevos legisladores deberán luchar por más recursos para cerrar la brecha de desigualdad, acceso a bienes y servicios entre hombres y mujeres, y lograr la igualdad de oportunidades.
Si no se da un presupuesto para atender las desigualdades que aquejan a las mujeres, cualquier acción no va a tener resultados. La preocupación es cómo trasladar a los estados y municipios lo que logramos en la Cámara de Diputados.
Después de que se logra el presupuesto hay que estar vigilantes de su ejecución.
Recordemos que la Comisión de Equidad, en el 2010, del presupuesto que envió el Ejecutivo etiquetó un porcentaje para mujeres, con el acuerdo de los partidos políticos, pero a la hora de publicar sus claves, automáticamente desapareció la ampliación.
Ante ello logramos el 21 transitorio en el presupuesto del anexo que se votó favorablemente y que es un candado para evitar que se modificaran los presupuestos destinados a las dependencias.