*Urge crear un “Banco Social”
Frente al panorama económico del país, urge crear un “Banco Social” que ayude a financiar proyectos productivos, y a fortalecer la producción y consumo nacional.
El objetivo es dotar de créditos con intereses bajos a las sociedades cooperativas, así como a las personas que deseen comenzar proyectos fructiferos. Todo ello sin crear competencias con la banca privada.
A partir de la fuerza económica que poseen las cajas de ahorro de todo el país, equivalente aproximadamente a 100 millones de pesos, es viable financiar una banca social.
Se deben transformar los modelos de financiamiento para la producción, principalmente aquellos orientados al sector social de la economía.
Por lo anterior, anuncio que en algunas semanas se creará la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas y Economía Social, organismo cuya función principal será fortalecer la participación del sector femenil dentro de este modelo económico, así como impulsarlas a participar en las direcciones de las sociedades cooperativas y en puestos clave de esas organizaciones.
Debemos resaltar la importancia de que las integrantes de las sociedades cooperativas estén organizadas. Así tendrán la certeza de que su trabajo forma parte de una red y cuentan con algún respaldo.
Las cooperativas tienen una filosofía de igualdad, democracia, ayuda mutua y conciencia por el entorno, principios necesarios para generar igualdad de género.
El sistema capitalista en el que México está inmerso tiene un rumbo depredador sin límites para la acumulación de riqueza, pero tampoco para la extrema pobreza; ello contrapone a la economía social.
Ante esa situación económica, sería oportuno retomar las cooperativas, que además de ser una forma de organización económica, son un medio que fortalece el tejido social, ya que antepone el capital humano al financiero.