*Otro intento para bien alimentar al pueblo
A la fecha el Estado no ha garantizado a los mexicanos el acceso al derecho a la alimentación y la Cruzada Nacional contra el Hambre no atiende la causa de fondo.
Está claro que 14 de cada 100 niños menores de 5 años -cerca de un millón y medio-, padecen de desnutrición y otro millón 700 mil ha muerto en los últimos 30 años.
Por si fuera poco, este problema se refleja también en 7 millones de personas en condición de pobreza extrema por la falta de una adecuada política pública.
Pese a que en 2011 se adicionó un párrafo en el artículo 4º constitucional para establecer que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la premisa no se trasladó a la Ley de Desarrollo Social, por lo que consideró como importante la enmienda.
Datos del INEGI señalan que en la última década, más de 80 mil mexicanos fallecieron a causa de la desnutrición y otros 23 millones viven en pobreza alimentaria.
En contraparte, el 25 por ciento de las muertes totales del país son por diabetes e hipertensión, provocadas por la obesidad y el sobrepeso, ligado también a la alimentación, lo que representa un doble problema para México.
Son estas razones las que hacen tan importante que se reformen los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social.