*Sin huevos se afecta la economía familiar

Sin duda el brote de la influencia aviar ha afectado no sólo a la industria avícola nacional, sino a la economía familiar al ser un producto básico y de alta proteína animal que otorga grandes beneficios a la dieta alimenticia de los mexicanos.

Por ello estamos a favor de que esta situación se atienda y se sigan instrumentando las medidas necesarias para resolver la problemática de este punto y se establezcan los precios en beneficio de las familias más pobres.

El interés particular es apoyar en esa emergencia, prácticamente para ver que los precios bajen y que con ello las familias mexicanas puedan tener acceso al huevo, que es un alimento que todos los días consumimos la mayoría de nosotros los mexicanos.

El Gobierno Federal ha venido actuando oportunamente y de manera coordinada con la industria avícola para hacer frente a dicha problemática, ya que desde el pasado mes de junio se presentó la sospecha de la presencia de un virus casual de la influencia aviar en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco, y desde entonces en un primer momento se tomaron las medidas sanitarias precautorias. Posteriormente, se ha atendido al abasto y protección al consumidor.

En un principio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha una cuarentena fortaleciendo las medias de bioseguridad, control, de la movilización y actividad contra la enfermedad generalizada en las aves de dicha región, protegiendo así la avicultura del estado.

Se continuó con la repoblación de aves donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo.

En total, el 28 de agosto se había aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas ubicadas en los Altos de Jalisco. Y de acuerdo a Senasica, la última semana del mes de agosto no se reportaron nuevos casos de presencia de virus en las granjas avícolas.

Por otra parte, desde de la detección de la gripe aviar en algunos municipios del Estado de Jalisco, principal productor de huevo en el país, la Secretaría de Economía ha instrumentado diferentes medidas, tanto legales a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, como de carácter económico para restablecer el equilibrio del mercado del huevo y así apoyar a las familias mexicanas.