*Los migrantes son motor de economías
El principal factor de la migración lo constituyen las desigualdades sociales. La agudización de la pobreza y la falta de política para el desarrollo rural y otros efectos económicos incrementaron el número de migrantes hacia Estados Unidos.
Casi 12 millones de mexicanos en aquel país son una cantidad que nos debe hacer mirar hacia esa población, pues de esa cifra, 46 por ciento son mujeres.
Son motor de la economía al generar recursos adicionales que contribuyen a resolver las necesidades por medio de las remesas.
Son la tercera fuente de ingresos para la economía nacional, y es en este renglón donde se debe precisar su uso, es necesario que éstas se conviertan en un verdadero impulsor del desarrollo social para las comunidades que las reciben.
En México hay avances en materia de protección y asistencia a los migrantes y hay una política de Estado para protegerlos y la Nueva Ley de Migración es una muestra de ello.
En este esfuerzo es necesario que concurran los tres órdenes de gobierno, los congresos de los estados y la misma población, para impulsar el desarrollo de políticas de protección al migrante.