*Urge meter orden en las carreteras federales
Celebramos la aprobación por parte de la Comisión Permanente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue un informe sobre el peso y las dimensiones con los que pueden circular los vehículos en carretera, pues con ello se logrará reducir el número de siniestros de tránsito que pueden rebasar los 24 mil casos anuales.
Y es que los accidentes carreteros son causados en un 40 por ciento por vehículos con un peso excesivo y una dimensión de largo y ancho fuera de lo establecido por la normatividad, aunado a factores como el exceso de la velocidad y el mal estado de las unidades.
En México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 metros, mientras que en países como Canadá y Estados Unidos el máximo es de 18.75 metros, según datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Lamentamos que no exista en el país una supervisión permanente ni adecuada para los dobles remolques, los límites de peso y dimensiones y tampoco de las condiciones mecánicas de los vehículos.
De ahí la importancia de que la Secretaría analice a fondo la conveniencia o no de permitir este tipo de transporte y revisar exhaustivamente las unidades con el objeto de retirar de la circulación las que ya no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas requeridas para un transitar seguro.
Con la nueva medida se buscará erradicar la constante violación a las leyes implementadas por la SCT, pues no se puede tolerar que las empresas del transporte federal continúen ejerciendo su poder para hacer caso omiso de las disposiciones oficiales.