*Preponderante sector marítimo nacional
El sector marítimo nacional es un elemento fundamental de la política comercial y desempeña una función preponderante en el desarrollo de la economía, no sólo a nivel local o regional –en particular en la cuenca Asia-Pacífico— sino a nivel mundial, donde el 80 por ciento del intercambio se realiza por la vía marítima.
No obstante la privilegiada posición geográfica de México y el contar con 107 puertos y terminales marítimas, hace que el sector naval requiera fortalecerse.
Es necesario modernizar el marco jurídico nacional que regula esta importante actividad, con la finalidad de impulsar su desarrollo acorde a las actuales condiciones internacionales.
Este objetivo es un asunto que requiere urgente atención, ya que en la economía globalizada el transporte por mar y las actividades vinculadas detonan competitividad y desarrollo de las naciones, porque más del 80 por ciento de los volúmenes del comercio internacional se transportan por la vía marítima.
El tráfico marítimo en las aguas nacionales aumentará considerablemente en un futuro cercano y significará demanda de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, así como un sinnúmero de actividades en este sector, que generará un gran número de empleos y una derrama económica importante a nivel regional y nacional.
Por ello convocamos a conducir a la industria naval mexicana a niveles de crecimiento semejantes a la automotriz y aeronáutica.
Esta nueva ley federal es resultado del esfuerzo conjunto de las Comisiones de Marina y la Especial de Puertos y Marina Mercante; la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, así como especialistas en materia naval y marítima y con el consenso de los diversos grupos parlamentarios.