*México sin posibilidades de crear científicos
En México sólo 23 de 175 universidades concentraron en el 2011 el 85 por ciento de la producción científica, generando nueve mil 913 artículos de investigación, es decir, 87 por cada millón de habitantes en el país.
Esto nos colocó en la tercera posición de los países de Iberoamérica, lejos de Brasil, que triplicó esta cifra, y de España, que la cuadriplicó.
Por otra parte, a julio de 2012 se dieron seis mil 806 patentes, lo que representa 62 por millón de habitantes, sin considerar que sólo 172 fueron de nacionalidad mexicana.
Esto nos permite refrendar lo que los expertos señalan: que para que el conocimiento científico y tecnológico genere sentido en la sociedad, no existe mejor época que durante el proceso formativo.
México sólo invierte 0.4 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, lo que representa que por cada mil habitantes haya un científico, mientras que en países como España son más de tres.
Por ello es indispensable otorgar más recursos para la ciencia, ya que lo ideal, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es de al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto.