*Urge actualizar precio del maíz
A fin de garantizar la siembra de maíz en México y evitar la descapitalización de los productores, se requiere actualizar el precio de cobertura por tonelada del grano con el actual tipo de cambio peso-dólar, para que los campesinos cuenten con un ingreso asegurado mínimo de 4 mil 361 pesos.
Con este propósito se pretende que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, efectúe las diligencias necesarias para hacer llegar a los productores de maíz los apoyos económicos que requieren y el ajuste al costo.
De no actualizar el ingreso de los campesinos, se corre el riesgo de descapitalización para el próximo ciclo agrícola y que no puedan sembrar sus parcelas, porque caerán en cartera vencida y pasarán al buró de crédito. En el peor de los casos, los productores tendrán que desterrarse de su lugar de origen y emigrar en busca de mejores oportunidades.
Es urgente atender esta problemática, ya que afecta de manera directa a miles de productores dedicados a la siembra del principal alimento de los mexicanos, ya que representa la mitad del volumen total de los básicos que se consumen cada año en el país y proporciona cerca del 50 por ciento de las calorías requeridas.
Es incongruente que para fijar el precio del maíz mexicano, los productores lo comercialicen en pesos y el gobierno federal determine el ingreso a los campesinos también en pesos, cuando su referencia comercial (Bolsa de Chicago) es en dólares; asimismo, todos los insumos utilizados para su producción son cotizados en dólares.