*Solo en nueve entidades se tipifica el feminicidio
Es necesario y urgente dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, porque hasta la fecha nueve entidades han iniciado la tipificación del feminicidio cuando se trata de homicidios contra las mujeres.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó en el pasado periodo de sesiones reformas al Código Penal Federal para tipificar el feminicidio a partir del parentesco, relación (conocimiento, amistad, filiación, conyugue), lesiones degradantes-mutilantes, privación de la libertad-secuestro y violencia sexual.
Tenemos que conocer las acciones que han emprendido para enfrentar los homicidios contra las mujeres, pues es necesario establecer un tipo penal que siga un modelo común y no haga una diferenciación de las penas.
Tales reformas dan cumplimiento a una serie de recomendaciones al Estado mexicano para establecer estadísticas que distingan a las víctimas por sexo y edad; identificación de las agraviadas; capacitación permanente del personal y, sobre todo, la tipificación de los homicidios de las mujeres como feminicidio.
Más del 30 por ciento de los homicidios en Puebla se producen en su capital y un 10 por ciento en Atlixco. Hay una concentración muy grande del fenómeno, lo cual indicaría que con una buena medida de prevención se podría reducir sustancialmente.