*Es tiempo de atender a migrantes

Propongo crear el Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objetivo de que durante este sexenio se destinen 0.006 puntos porcentuales del PIB de cada ejercicio fiscal, lo cual corresponde a aproximadamente mil millones de pesos anuales.

El desdén y la poca atención de los gobiernos locales y federales han sido factor común en este tema a lo largo de la historia, además de la ignorancia sobre la problemática y la desorganización entre los trabajadores, lo que ha obstaculizado la resolución del problema a lo largo de 70 años.

Mi propuesta señala también la implementación de una mesa de trabajo con representantes de cada grupo parlamentario, con miembros de la Secretaría de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para monitorear el correcto destino de los recursos; pues sólo así se terminará con una deuda histórica que por más de medio siglo el PRI prefirió eludir.

Además de lo anterior, propongo la inclusión de un certificado de aprobación emitido por entrevistadores expertos en la materia, con el cual se daría cabida en el fideicomiso a aquellos trabajadores que carecen de documentos probatorios.

Siete décadas atrás, entre 1942 y 1964, 4.5 millones de contratos fueron firmados por 1.5 millones de trabajadores mexicanos entre los que se encontraban, obreros, jornaleros agrícolas y trabajadores de ferrocarril, a cada uno de ellos se les descontó un 10% de su nómina para constituir un fondo de retiro campesino pero este dinero nunca fue devuelto.

El 25 de mayo del 2005 fue el día en que se reconoció el derecho de los ex braceros a recibir una parte de lo que legalmente les correspondía, se creó el Programa de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicano el cual incluye el concepto de 38 mil pesos por concepto de Apoyo Social a todos los trabajadores o sus beneficiarios que cubran con los requisitos que dicta la Ley creada por el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Hasta febrero de 2012 solo se habían cubierto 85 mil apoyos por 38 mil pesos, quedando pendientes más de 100 mil pagos, no obstante recientemente se ha dado a conocer que sólo 5.6% de los braceros ha sido favorecido por el programa, estas cifras evidencian que el programa no ha tenido los resultados esperados.

A diciembre de 2012 se tenía registro de más de 41 mil personas que aun cuando tienen el folio de inscripción, no han recibido el pago pues sus expedientes de encuentran en proceso de solvencia, además existen aproximadamente 50 mil ex braceros que a pesar de poseer diversos documentos probatorios, no lograron inscribirse en el programa.

Aunado a lo anterior se cuenta con un número de por lo menos 200 mil ex braceros que carecen de los documentos probatorios pero que fácilmente podrían acreditar su derecho si la ley pusiera un procedimiento idóneo.

A la fecha, el programa ha pagado 2 mil 143 millones 208 mil 436 pesos a los 195 mil 852 beneficiarios; es decir, 10,943 pesos a cada uno, cuando la Ley que crea el Fideicomiso estipula que se le pagará a cada bracero o familiar de él, la cantidad de 38,000 pesos, dicho de otra manera, hasta la fecha las autoridades federales han liquidado tan sólo el 12.71 por ciento del adeudo.