*Indígenas sufren discriminación médica

Muchas de las unidades médicas y centros de salud ubicados en los pueblos originarios, sólo cuentan con pasantes de la carrera de medicina y no con doctores titulados.

En muchos centros de salud y en las unidades médicas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mandan a pasantes y no doctores titulados; hay desabasto de medicamentos y en muchos casos cuentan con personal insuficiente.

Es obligación del Estado garantizar la atención médica en estos centros que actualmente se encuentran muy abandonados.

Los indígenas, para su atención médica, deben presentarse a las 6 de la mañana para obtener una ficha; reciben una receta médica, pero no pueden acceder al medicamento.

Desde aquí les hacemos un llamado muy atento a las autoridades para que vuelvan los ojos hacia las familias indígenas. No queremos que les tengan lástima, sino que les reconozcan su derecho a la salud.

Integraremos grupos de trabajo para el Seguimiento y Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y para Recopilación de Información en Materia Indígena, tanto federal como estatal, con el fin de evaluar su aplicación y conocer de los vacíos existentes.

El primer grupo tendrá entre sus funciones dar seguimiento al tema de salud, a los de abasto de agua, educación, infraestructura y desarrollo indígena.

Pondremos especial énfasis en todo lo sustantivo, como en todo lo relacionado a la salud; nos preocupa, porque es uno de los puntos más fuertes, ya que la gente no puede estar sin asistencia médica.