*EU tiene sus gestores en esta Cámara
Hoy nuestro gobierno ha dejado la batalla con esta reforma energética porque están vendiendo el patrimonio de los mexicanos, estamos ante el retorno de las multinacionales del petróleo, es un retroceso.
Tal vez no el mismo utilizado en el porfiriato, aparentemente es más civilizado, pero igualmente contrario al interés nacional.
Para México el asunto perolero no debe ser sólo económico y de negocios, sino que es un tema vital y de supervivencia como nación. Otros países ven nuestros recursos como importantes para su suministro y para mantener su economía.
Como ejemplo tenemos a Estados Unidos que pretende mantener su influencia y competitividad económica, pero para garantizarlo y asegurarlo necesita energía.
Tiene tecnología, mano de obra, capital, democracia y ahora tienen a sus gestores para obtener energía barata: los legisladores que pretenden aprobar estas leyes.
Desde 1939, después de la expropiación petrolera, cuando el gobierno hacía las negociaciones de indemnización con petroleras nacionalizadas, las compañías planteaban regresar a nuestro país con condición de que se modificara el artículo 27 constitucional que establecía la preeminencia de la propiedad nacional sobre los hidrocarburos.
Después de 74 años esta legislatura cumplirá dicha exigencia con las reformas secundarias y con este dictamen se está ejecutando un cambio de régimen, llevando a las empresas paraestatales a que pasen a ser propiedad exclusiva del gobierno y no de los mexicanos. No solo se pierde la riqueza sino que también una gran fuente de ingresos públicos.
Se presume y se engaña a la población diciendo que bajarán las tarifas de luz, del gas, de la gasolina, cuando en nuestro país la competencia económica no existe. Estamos sujetos a monopolios, la realidad es que vamos a ir en picada. Tenemos pobreza energética y por consecuencia los mexicanos vamos a sufrir una crisis financiera.