*Urge rescatar el Polyforum Siqueiros
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el dueño del terreno donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez, presentó un proyecto en 2013 con la intensión de desplazar el inmueble.
Por ello debemos exhorto al titular del Ejecutivo Federal para emitir un decreto expropiatorio respecto a la superficie en la cual se alberga el Polyforum, así como la presentación ante la UNESCO para que este inmueble sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.
Recuérdese que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del INBA, le comunicó a Suárez Ruiz sobre la no pertinencia de mover el monumento artístico.
La determinación del INBA es debido a que se le considera una obra de integración plástica, es decir, se valora la presencia de la arquitectura, la pintura y la escultura en su conjunto, incluso, se reconoce también la innegable necesidad de atender el estado actual del deterioro que presenta la obra, por lo que se considera impostergable la restauración de los paneles que conforman el monumento.
Considero estas dos acciones, la expropiación y la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con el único objetivo de salvaguardar esta obra artística.
El Informe del INBA también señala que se cuenta con un expediente con 80 por ciento de avance para que sea promocionado e incluido en la lista indicativa de UNESCO, y sea así declarado Patrimonio de la Humanidad.
Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones el dueño del terreno, Alfredo Suárez, negó que existiera un proyecto para desplazar el Polyforum y al recibir la negativa del INBA se amparó en abril pasado, alegando que esta determinación revocaba una supuesta autorización otorgada en noviembre de 2012.
Es importante apuntar que las acciones para preservar este monumento histórico son claras y precisas, por lo que un aplazamiento podría enfrentar a los vecinos de la colonia ante cualquier intento por desplazar este importante inmueble cultural.