*El alcohol es una droga muy peligrosa
De 2010 a 2012 se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol, y los decesos por accidentes de tránsito por este motivo aumentaron 50 por ciento.
De acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.
El 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado y tienen como común denominador el consumo de alcohol.
De acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los 15 y 25 años.
Además, el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años y entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.
Un 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se da en los adictos a estas sustancias.
Por ello planteo reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud para incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: “si tomas, no manejes” y “prohibida su venta a menores de edad”.
Es urgente entender que el alcohol es una droga muy aceptada en nuestra sociedad, a pesar de conocer sus efectos negativos personales y sociales por su consumo en exceso.