*Ya es hora de control del dinero público
Presenté una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos para estados y municipios sean justos y equilibrados.
Con ello se busca modificar los ramos 28 y 33 para que las fórmulas de distribución contenidas en dicha ley se actualicen y cumplan sus objetivos de compensación y resarcimiento.
Desde hace 14 años se ha transferido más de un billón de pesos a los municipios, mientras que la población continúa en la pobreza. Por ello criticamos que a los alcaldes que hacen bien su trabajo se les recorte el presupuesto.
Y es que en 16 años de aplicar la fórmula del Fondo de Infraestructura se ha logrado que diferentes estados y municipios vean disminuidos sus fondos considerablemente hasta el grado cero.
No se puede tener ese tipo de indicadores, porque los municipios urbanos tienen mayor facilidad de obtener ingresos propios y se llevan la mayor parte de los recursos del Fondo de Infraestructura, porque la fórmula es discriminatoria.
Por ello considero que la reforma debe garantizar que sea sustentable el crecimiento de los municipios, porque actualmente los alcaldes no pueden cumplir con dos objetivos primordiales: hacer una adecuada planeación de sus prioridades en desarrollo y aportar los paripasos.
Me pronunció por propiciar un trato igualitario y equitativo en el gasto público; aplicar los recursos de manera adecuada y oportuna, y fiscalizar una correcta reorganización administrativa.