*Deporte para combatir la obesidad

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza exhortar a la SEP para que amplíe e intensifique sus programas deportivos en instituciones de nivel básico, toda vez que 3 de cada 10 estudiantes de este grado tienen peso excesivo.

Pedimos a la Secretaría de Educación Pública inicie la construcción de infraestructura de espacios deportivos en las escuelas públicas a su cargo y rehabilite los existentes.

Se le solicita a que designe el presupuesto necesario para ampliar las horas de clase de educación y cultura física, a fin de contribuir a las acciones para evitar la obesidad infantil.

Es necesario reforzar las medidas de prevención y tratamiento de la obesidad infantil, pues datos de la Organización Mundial de la Salud indican que este padecimiento se ha convertido en un serio problema de salubridad.

Estudios recientes demuestran que 5-10 por ciento de los niños en edad escolar padecen obesidad; en los adolescentes la proporción aumenta a 10-20 por ciento.

En México el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77 por ciento), comparada con las niñas (47). Los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.

Es de vital importancia proteger, atender y promover la salud física de los niños y los jóvenes, toda vez que la Encuesta Nacional de Nutrición reportó que las prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fueron de alrededor de 26 por ciento, y para ambos sexos de 26.8 en niñas y 25.9 en niños.

Por ello es necesario reforzar el Programa Nacional para el Combate de la Obesidad Infantil, que implementan las Secretarías de Educación Pública y la de Salud, a través de la creación y rehabilitación de espacios deportivos en todas las escuelas públicas de nivel básico y asignar presupuesto para ampliar las horas de clase de cultura y educación física.

Es importante contar con medios y recursos que permitan avanzar en el combate de la obesidad. Debemos procurar y vigilar que todas las escuelas públicas del país tengan espacios para poder desarrollar actividad física y con personal para impartir dichas actividades.