San Cristóbal de las Casas, Chiapas, enero de 2012.- La sesiones del Comité de Adquisiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán públicas, a través de un registro electrónico en Internet, el cual contendrá el orden del día de cada sesión, los acuerdos tomados y el video de la misma, informó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de este órgano electoral.Además, una vez que se autorice alguna adjudicación, se deberá actualizar la base de datos con la información completa (fecha, persona física o moral adjudicada, así como el monto respectivo), siempre que no se trate de datos reservados.
Con lo anterior, agregó el magistrado presidente, el Tribunal alcanza la máxima transparencia en las actividades administrativas que coadyuvan al cumplimiento de su función jurisdiccional.
Durante su participación magistral en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 12 y 13 de enero, Luna Ramos dijo que “la democracia y la rendición de cuentas se convierten en el complemento exacto de las elecciones”, pues ambas “son dos caras de la misma moneda del poder ciudadano y de la soberanía popular en que se sustentan las democracias contemporáneas”.
El “Acuerdo de Lineamientos de Transparencia de las Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública”, aprobado por la Sala Superior del TEPJF, y publicado en el Diario Oficial de Federación, “es un gran avance para la transparencia de la gestión administrativa del Tribunal y blindará, aún más, todos los actos del Comité de Adquisiciones de cualquier tipo de irregularidad”, sentenció.
La transparencia combate a la corrupción
Luna Ramos mencionó que la transparencia busca formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.
Aseguró que la rendición de cuentas se ha constituido en un elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que en su realización se encuentra uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder.
“Es en esta perspectiva que para las y los magistrados que integramos las 6 Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, la transparencia es una prioridad institucional y un eje transversal en toda nuestra labor.
“Reconocemos que la transparencia fortalece la función jurisdiccional que el Tribunal ha decidido poner al centro y como fundamento de toda su actuación institucional, atendiendo el principio de máxima publicidad ante los ciudadanos y reconociendo que un Tribunal eficiente es un tribunal transparente”, finalizó.
Órganos de poder, auténticas cajas de cristal: Penagos López
En dicho foro nacional, igualmente participó el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien dijo que en la Ley actual se consideran elementos esenciales del sistema democrático del derecho, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, la rendición de cuentas y el acceso a la información gubernamental, como elementos que coadyuvarán al control del poder público.
Al participar en la mesa sobre “La rendición de cuentas, transparencia y cultura de la legalidad de los partidos políticos”, Penagos López aseguró que “hoy en día la democracia exige y promueve un sistema de gobierno transparente, en el que los órganos del poder deben constituirse en auténticas cajas de cristal, a la luz de los reflectores, tanto de los ciudadanos como de las organizaciones sociales”.
Agregó que los partidos políticos, como células de la democracia y organizaciones esenciales para su funcionamiento, no pueden concebirse como una excepción en materia de transparencia, ya que están obligados a respetar la legalidad y la rendición de cuentas.
El magistrado de la Sala Superior dijo que el Tribunal Electoral ha sido garante de la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos, y del respeto de la constitucionalidad y legalidad en materia de acceso a la información pública.
En su mesa de trabajo estuvieron, el maestro Rodrigo Moreno Trujillo, secretario de estudio y cuenta de la sala Regional Guadalajara, el contador público Alfredo Cristralinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), y el maestro Guillermo Asseburg Archila, magistrado electoral del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas.