El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que la Carta Magna es la memoria viva que recuerda a todas las autoridades que están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En la ceremonia conmemorativa de los 800 años de la Carta Magna, firmada en Runnymede, a orillas del Támesis (Londres, Inglaterra), en junio de 2015, el Ministro Presidente dijo que este evento es un espacio no sólo para celebrar 800 años de historia, sino para reflexionar sobre lo que representa ese documento, que es un patrimonio de toda la humanidad y que por ello forma parte de la Memoria del Mundo.

“La Carta Magna es documento ancestral, pero con varias porciones de su contenido plenamente vigentes, una apología de la libertad y de la lucha contra todo autoritarismo”, abundó el Ministro.

Ante Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México; Víctor Rodríguez Rescia, integrante del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Unidos en México, y Alex Wilks, representante de la Barra Internacional de Abogados, el Ministro Presidente destacó que la Carta es mucho más que un viejo pergamino, “es pretérito, presente y porvenir”.

El Ministro Presidente coincidió con el Embajador Taylor en reconocer a la Carta Magna “como un símbolo de libertad y como uno de los derechos fundamentales en el desarrollo de la justicia y el Estado de Derecho en la sociedad moderna… Su influencia se esparció por el mundo, ya que estableció un parámetro sobre la protección de los derechos y libertades del hombre”.

En el Área de Murales de la SCJN, el Ministro Aguilar Morales mencionó que la Carta Magna refuerza la noción de una ley suprema, de una norma fundamental que, en el caso de nuestro país es la Constitución.

“Y como ley suprema, se alza como referente, como paradigma fundamental al que deben someterse todas las otras normas”, sostuvo.

Al señalar que esta conmemoración se da en el marco del denominado Año Dual –Año de México en el Reino Unido y año del Reino Unido en México-, resaltó que la Constitución, por tanto, no puede sino estar como referente único e insuperable de toda legitimidad y legalidad.

La Carta Magna, dijo, no solo tiene un incalculable valor histórico, sino también ha tenido repercusiones evidentes, tanto en el sistema universal de derechos humanos, como en el constitucionalismo latinoamericano, y México no es la excepción.

El Ministro Presidente expuso que las cláusulas originales 39 y 40 de la Carta Magna, tienen resonancia en el Constitucionalismo Nacional.

La cláusula 39 disponía que “ningún hombre libre podrá ser detenido o encarcelado o privado de sus derechos o de sus bienes, ni puesto fuera de la ley ni desterrado o privado de su rango de cualquier otra forma, ni usaremos de la fuerza contra él ni enviaremos a otros que lo hagan, sino en virtud de sentencia judicial de sus pares o por la ley del reino”. Por su parte, la cláusula 40 de la Carta Magna: “No venderemos, denegaremos ni retrasaremos a nadie su derecho a la justicia”.

Mencionó que el espíritu de estas disposiciones, que tienen una antigüedad de 800 años, es apreciable en los artículos 14, 16 y 17 de nuestra propia Carta Magna.

Puso como ejemplo, que la Primera Sala de la SCJN, al resolver diversos amparos en revisión, emitió la Jurisprudencia 11/2014, relativo al contenido del derecho al debido proceso, destacándose que dentro de sus garantías existe un “núcleo duro” que debe observarse inexcusablemente en todo procedimiento jurisdiccional, y otro de garantías que son aplicables en los procesos que impliquen un ejercicio de la potestad punitiva del Estado.

Dijo que así, en cuanto al “núcleo duro”, las garantías del debido proceso “son las que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha identificado como formalidades esenciales del procedimiento, cuyo conjunto integra la garantía de audiencia, las cuales permiten que los gobernados ejerzan sus defensas antes de que las autoridades modifiquen su esfera jurídica definitivamente…”.

El Ministro Presidente puntualizó que el Embajador también acertó al afirmar que el 800 Aniversario de la Carta Magna, “es un momento clave para compartir experiencias entre nuestras naciones, promoviendo el diálogo y la reflexión en cuanto a la relevancia que tiene hoy en temas importantes como son la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y los esfuerzos anticorrupción”.