El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, refrendó el compromiso de este órgano jurisdiccional para garantizar el respeto de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas del país.

Al participar en la Mesa Redonda “Observación Electoral desde la perspectiva de los pueblos indígenas”, que se llevó a cabo en el marco de la XI sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Luna Ramos aseveró que el TEPJF continuará en el camino de maximizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Tribunal Electoral ha transitado con paso firme por el camino de garantizar en plenitud los derechos políticos de los pueblos originarios, reconociendo al régimen del derecho consuetudinario indígena como parte integrante y, por tanto, consustancial del régimen constitucional y legal de la democracia electoral mexicana, que nos corresponde cumplir y hacer cumplir”, expresó.

Ante Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la ONU; Mirna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en México, el Magistrado Presidente indicó que para el TEPJF la oportunidad de dar a conocer y difundir sus sentencias en foros internacionales, contribuye a fortalecer y transparentar su función jurisdiccional.

Durante su discurso, y frente a un auditorio abarrotado de representantes de comunidades indígenas, José Alejandro Luna Ramos dijo que en México la protección y desarrollo de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas han tenido una evolución paulatina, pero consistente, desde hace un poco más de 20 años.

Hoy en día, indicó, el TEPJF es un efectivo Tribunal de constitucionalidad y convencionalidad, que salvaguarda los derechos fundamentales de todo ciudadano en el ámbito de sus competencias.

Apuntó que en sus resoluciones el TEPJF ha establecido criterios relevantes en torno a la tutela de los derechos fundamentales, como los de acceso a la jurisdicción completa y efectiva; la protección amplia de los derechos políticos-electorales del ciudadano; las elecciones de los pueblos y comunidades indígenas; la protección del derecho de las mujeres a votar y a ser votadas, ello juzgando con perspectiva de género; y el control efectivo de la regularidad constitucional en materia electoral.

Así, el reconocimiento al régimen del derecho consuetudinario indígena como parte del régimen constitucional y legal mexicano; el establecimiento de la suplencia total de las deficiencias de las demandas cuando se trate de juicios ciudadanos presentados por indígenas; el respeto al principio de identidad como parte de una comunidad indígena, y el derecho de consulta para determinar si la elección de sus autoridades debe realizarse por el sistema legal ordinario, o bien, mediante sus usos y costumbres, son base fundamental de esos criterios.

En su exposición el Magistrado Presidente se refirió a dos casos emblemáticos resueltos por el Tribunal Electoral. El primero, conocido como caso Tanetze, en 2007, el cual establece la posibilidad de suplir las deficiencias de las demandas en defensa de los actores; y el caso Cherán, que reconoció el derecho de dicha comunidad a elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, siempre que se respeten los principios constitucionales.

“Ahora es compromiso de todas las autoridades mexicanas respetar esos criterios y guiar sus actuaciones bajo la misma óptima”, concluyó Luna Ramos.