El derecho y la medicina, disciplinas ancestrales, guardan muchos puntos de convergencia e interdependencia, pero en lo fundamental, desde sus respectivos horizontes profesionales, se unifican en la misión de proteger y preservar la dignidad humana, aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza.

Al inaugurar el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina 2012, Análisis de Casos Prácticos, señaló que la verdadera relación entre estas disciplinas, medicina y derecho, surge al tener como centro de atención al ser humano, ya sea como paciente o como sujeto titular de derechos.

El Presidente del Tribunal Constitucional del país reiteró que los juzgadores continuarán con el diálogo constructivo y fructífero entre científicos y juristas.

“Médicos y juristas están obligados a ceñirse a restricciones similares, pues se trata de personas que ejercen profesiones liberales orientadas al servicio de los demás, más que a la búsqueda legítima de la pura prosperidad individual o también la legítima aspiración”, dijo.

Consideró que no es exagerado decir que muchos de los criterios establecidos jurisprudencialmente, a consecuencia de la ponderación judicial de la lex artis han establecido los matices de la responsabilidad civil médica.

“Ética y lex artis son, sin duda, los elementos primordiales que rigen la relación médico-paciente y que nutren la confianza entre ellos. Esos mismos elementos rigen la relación entre el abogado y su cliente, entre el legislador y sus representados, entre el juzgador y sus justiciables, tenemos muchas coincidencias”, comentó.

El Ministro Silva Meza celebró la realización de este seminario porque en él, médicos y juristas tendremos la oportunidad de cultivar y compartir experiencias y propuestas, en aras de una interdisciplinariedad que redunde en beneficio de todos.

Al evento también asistieron el Ministro José Ramón Cossío Díaz, el Doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México A.C., el Doctor José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico; el Licenciado Luis A. Madrigal Pereyra, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., y el Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios..

El Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, Análisis a través de Casos Prácticos, concluirá mañana, viernes 23 de marzo, y abarcará temas, tales como: Jurisdicción y Ciencia, la Implementación del Estándar Daubert, La Sentencia de la Primera Sala de la SCJN sobre la Aplicación de la Anestesia; Las Consecuencias de la Falta de previsión y Control de riesgos en un Caso de Atención Materno Infantil; El Manejo Integral de la Obesidad; La Epilepsia como Causa de Inutilidad en las fuerzas Armadas, y Los Productos Milagro.