El derecho a la protección a la salud se tiene que satisfacer de manera cotidiana con acciones concretas y no con la mera retórica de la Constitución, aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.
Durante la inauguración del Seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de Salud, el ministro Cossío Díaz apuntó que a raíz de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos se debe pensar cómo ese derecho se satisface ordinariamente.
En el marco de la inauguración del evento, en el que participaron la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica, Luis Calderón Miranda, el ministro Cossío Díaz apuntó que es muy importante que los juzgadores entiendan y puedan saber qué podemos proteger, hasta dónde o cuáles son las condiciones reales de esta protección.
Nosotros como juzgadores, dijo, tenemos que darle una actualización directa a la Constitución, analizar la validez de las normas legislativas, de los reglamentos, de las normas oficiales, que se van construyendo como entramado normativo en el país y definir qué contiene el derecho a la salud, qué es lo que efectivamente tiene que satisfacerle a la población bajo ese concepto.
Al inaugurar el Seminario, Mercedes Juan, secretaria de Salud, señaló que uno de los planteamientos que se expondrá en este Seminario es que se está buscando una nueva reforma, para tener un sustento jurídico, al Artículo 4º de la Constitución con el fin de hacer eficiente el derecho a la protección de la salud.
Esto se logrará “a través del establecimiento, en la misma Constitución, del Sistema Nacional de Salud Universal, para garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social, laboral o servicios de salud, sean estos federales o locales”.
Y, dijo, que la ley determinará los requisitos, las condiciones del funcionamiento, la organización, modalidad, financiamiento y evaluación del sistema de salud”.
Mencionó que de acuerdo a la OCDE, estamos por debajo del promedio del gasto total en salud, ya que en los países miembros es del 9.5 del PIB y nosotros estamos en 6.2 por ciento, lo cual es insuficiente.
También informó de la instalación de una Procuraduría de la Salud, la cual tendrá como fin dar un verdadero seguimiento de los derechos a los que tienen los usuarios, y que esta instancia pueda ser la que vigile y evalué estas garantías.
Luis Calderón Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Investigación Farmacéutica dijo, por su parte, que la colaboración entre todos los actores del sector será vital para lograr un efectivo acceso universal a los servicios de salud, pues el reto es ir más allá de aumentar la cobertura del número de pacientes en las diversas instituciones y ofrecer en cambio, una atención médica oportuna y de calidad que además cuente con suficiente personal capacitado, instalaciones dignas y adecuadas, así como de la posibilidad de disponer un arsenal de medicamentos genéricos e innovadores de calidad.
En el Seminario, que se desarrolla en la sede alterna de la Suprema Corte, los días 13 y 14 del mes en curso, se abordan los temas Retos de la universalización del sistema de salud en México; Retos epidemiológicos y desastres naturales del Siglo XXI; Manejo de muestras biológicas; México en transición hacia la medicina personalizada; Nuevos retos de la atención en salud; Acceso a la innovación en el sector salud y se impartirá la conferencia magistral Cobertura Universal en salud en México: el caso de los cuidados paliativo.