*El juez debe tener ética al resolver cualquier asunto

En materia de Poder Judicial de la Federación tanto en este orden, como en los poderes judiciales de los estados existe la carrera judicial.

Es normal que el que empieza como actuario quiera ser secretario, el secretario quiera ser juez, el juez quiera ser magistrado y el magistrado quiera ser ministro.

Yo creo que no hay un solo juez que diga: yo no quiero ser ministro, sería absurdo. Pero pensar en dictar una sentencia en función de una pretensión hacia el futuro, en mi opinión es absurdo, pero además es antiético.

Lo primero que debe tener un juez es ética al resolver cualquier asunto, de cualquier naturaleza. Es decir, no importa cuál sea el conflicto de interés, al dictar sentencia debe guiarse por el derecho buscando la justicia en todas las materias.

Pregunta: ¿Usted quiere ser ministro de la Corte? Y dos ¿cuál sería la crítica desde este foro al Proceso Electoral Federal? ¿Qué pudo haberse mejorado?

No es cuestión de aspiraciones. El sistema constitucional es un sistema mixto, en donde el Presidente de la República propone y el Senado es el que decide por una mayoría calificada, y en el Senado hay diversas representaciones de las corrientes de opinión y de partidos políticos.

La facultad corresponde al Presidente de la República, y tendríamos que hacer algo para caer bien al Presidente de la República, que ya se va, y que tiene la facultad de proponer, ni siquiera de designar.

No, yo creo que debemos de ser serios tanto en la crítica, como en las aspiraciones. Yo aquí como profesor me formé la idea de ser un profesor de carrera. Somos aproximadamente 1,500 profesores en la Facultad, no llegamos a 100 los profesores de carrera titulares por oposición, y yo tengo todas las oposiciones, soy profesor de carrera con licencia desde 1996. Desde 1996 no estoy cobrándole a la Universidad ningún centavo por venir a dar clases.

En materia electoral hay mucho que revisar, seguramente es una de las asignaturas pendientes para una próxima reforma electoral. Y justamente lo que estamos haciendo en este momento es uno de los temas más importantes, los medios de comunicación social.

Nos fuimos de un extremo de absoluta libertad en radio y televisión, sobre todo, a un sistema de absoluta restricción. De tal manera que se dio en juzgados de distrito la presentación de demandas de amparo por violación al derecho a la información o a la libre expresión con independencia de que tengan o no razón los demandantes.

No se puede cerrar de manera absoluta la libertad de comunicación a la sociedad, a los partidos políticos y a los candidatos a cargos de elección popular, se tendrá que revisar.

Por supuesto son tanto la Cámara de Diputados, los diputados, como los senadores quienes tomarán en su momento la decisión correspondiente.