Para dotar de mayor autonomía a los organismos electorales locales es fundamental garantizar su independencia económica, aseguró Hertino Avilés Albavera, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. (ATSERM).
Entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado comentó que acudieron hace unos meses al Senado de la República para solicitar que se les dote de mayor independencia financiera y hacendaria.
El también presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) destacó que la reforma constitucional en materia político-electoral estableció oportunidades y temas de mejoría institucional; sin embargo, impone desafíos y retos como la asignación de presupuesto en tiempo y forma a los organismos jurisdiccionales electorales.
Otro de los desafíos que consideró necesario atender es el fortalecimiento de los organismos electorales locales y el nacional, respetando las particularidades de cada entidad federativa, ya que no se puede tratar mediante el mismo mecanismo normativo a estados como Oaxaca, donde más de 418 municipios eligen a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
Avilés Albavera manifestó que la fortaleza de las soberanías constitucionales de los estados es el mejor instrumento para crear un órgano electoral nacional robusto. “No es la diversidad nuestra debilidad, es el punto fundamental de la unidad nacional”, refirió.
Durante la emisión conducida por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Avilés Albavera subrayó que es necesario no perder de vista que el artículo 116 de la Constitución establece que los órganos jurisdiccionales electorales se rigen bajo los principios de certeza, seguridad y equidad en la contienda, entre otros.
Por lo anterior, dijo que el papel de un órgano jurisdiccional electoral es maximizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, ampliando los efectos de la norma y atendiendo los principios de progresividad. Ante ello, refirió que la máxima publicidad en materia electoral proporciona la oportunidad de ciudadanizar las sentencias dictadas por los tribunales electorales.
Avilés Albavera refirió que los criterios emitidos por el TEPJF en sus sentencias y jurisprudencias permitirán enriquecer, de manera importante, el novedoso tema de las causales de nulidad de una elección, establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral.
Agregó que la nueva reforma propició el incremento de la litigiosidad, entre otras causas, por la existencia de nuevos recursos, por el número de partidos que participaron en el proceso electoral y por la participación de candidatos independientes.
Por otra parte, mencionó que los ciudadanos deben participar más en los procesos electorales locales y federales, ya que su intervención no se reduce al voto emitido en las urnas. “El verdadero motor del Sistema Democrático no son necesariamente los partidos políticos, sino el ciudadano. El tema democrático no termina en la emisión del voto, es una participación política constante y activa”, dijo.