El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza, llamó a todos los jueces y magistrados del país a emplear con rectitud y honestidad los recursos humanos y materiales que la sociedad le ha confiado al Poder Judicial de la Federación para lograr que esa confianza sea enriquecida con más confianza.

“Estamos en una nueva época que exige que los recursos con los que contamos sean canalizados para auxiliarnos a desempeñar nuestra función sustantiva de la mejor manera”, afirmó el Ministro Presidente, al inaugurar la Séptima Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Silva Meza subrayó que el Poder Judicial de la Federación apoya y apoyará el esfuerzo de los juzgadores mexicanos interesados en dictar siempre mejores sentencias, más accesibles, más claras, más generadoras de confianza, seguridad, paz y armonía entre la sociedad, dijo.

Sin embargo, aclaró, las resoluciones no tienen que ser hechas para dejar satisfechos a todos, pero sí deben ser impermeables a los reproches de cualquiera y recordó que los juzgadores, ya sean del ámbito federal o local, representan la más sólida línea de defensa de los derechos de las personas.

El Ministro Presidente anunció que con el propósito de dotar de mejores elementos a los juzgadores, a partir del próximo año, se iniciará la capacitación en materia de control de convencionalidad y control difuso de constitucional para la totalidad de los jueces y magistrados federales, tal y como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido como obligatoriedad.

Silva Meza expresó su confianza en la labor que desempeña la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, pues es un espacio que permite encontrar soluciones a retos que son comunes a los juzgadores.

Aseguró que el Poder Judicial de la Federación no se ha distanciado ni se distanciará de la AMIJ y que, por el contrario, asume a cabalidad su pertenencia a la misma porque ella ofrece un lugar para compartir retos que sólo son comunes a los juzgadores.

“Queremos que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia funcione en forma ejemplar, pues la imagen de la función jurisdiccional y, por lo mismo, de la Judicatura Nacional, debe ser intachable en todos aspectos. La existencia de la Asociación no implica sólo el desembolso de recursos, escasos o cuantiosos para atender intereses particulares”, comentó.

Por su parte, el Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), afirmó que la justicia se administra cotidianamente con prudencia y con la ley en la mano, pues es ésta, la justicia, la única que garantiza el orden, la armonía y el respeto en una sociedad.

“Es importante que se entienda que la justicia es el distensor social más importante con que cuenta un país, una sociedad, una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales que se reconocen mutuamente derechos y libertades”, consideró.

Reconoció el liderazgo del Ministro Presidente Juan Silva Meza al frente del máximo órgano de impartición de justicia del país.

En tanto, el Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la AMIJ manifestó el compromiso de esta Asociación para articular esfuerzos que permitan la consolidación del sistema nacional de impartición de justicia.

“Los impartidores de justicia de México nos encontramos ante nuevos retos en el ejercicio del poder público, pues ahora nuestro papel es la defensa más amplia de los derechos humanos, tarea que nos sitúa como actores primordiales del Estado mexicano; responsabilidad que tengo la certeza no vamos a eludir. Estaremos a la altura de lo que el pueblo de México espera de nosotros y nos ha confiado”, expresó.