Contar con un Sistema de Justicia Electoral congruente y coordinado, es una garantía de estabilidad y seguridad jurídica en los procesos electorales, por ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para las elecciones de 2012, y es un Tribunal que cumple fuera de la política y sus intereses, y dentro de los lineamientos del Estado de Derecho, aseguró el Magistrado Manuel González Oropeza.

Al inaugurar, en representación del  Magistrado Presidente del TEPJF José Alejandro Luna Ramos, el Foro Nacional de Discusión sobre Decisiones Judiciales Electorales, el Magistrado González Oropeza destacó que con este encuentro se renueva la etapa institucional en la Justicia Electoral Mexicana, una etapa de respeto, de colaboración y diálogo con todas las entidades de justicia del país.

“Los que conformamos la magistratura electoral nacional, somos pares con distintas competencias. Somos depositarios de la confianza nacional y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando por ella”, dijo.

En el evento de dos días, que se celebra en la ciudad de Puebla, se realizan mesas de análisis y discusión sobre las principales sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en rubros como control difuso y control de convencionalidad; Derecho Administrativo Sancionador, actos anticipados de campaña; competencia del IFE en materia de propaganda gubernamental y principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

En su oportunidad, el magistrado Antonio Oropeza Barbosa, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, señaló que con este foro, los juzgadores electorales de todo el país tienen una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias que fortalezcan la confianza de una ciudadanía, que cada vez se involucra más en los procesos democráticos.

Fortalecimiento institucional y defensa de la legalidad

Por su parte, Reynaldo Lazcano Fernández, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, mencionó que el pueblo de México tiene una arraigada vocación democrática y un anhelo por considerarse como un país de instituciones por lo que dicho encuentro nacional servirá para la consolidación de la democracia, el fortalecimiento a las instituciones y la defensa de la legalidad mediante el intercambio de ideas, del debate documentado y de la búsqueda de consensos  para fortalecer el Estado de Derecho.

Presente como anfitrión del evento, Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del estado de Puebla, enfatizó que la interacción del TEPJF con los tribunales electorales de las entidades federativas “es extraordinaria porque dará certidumbre al pueblo de México y permitirá que las autoridades electorales brinden un trabajo de mayor eficiencia en beneficio de los ciudadanos de cara a los comicios federales del próximo año.

Reiteró su respeto a la autonomía de los tribunales electorales, federal y estatales.

Entre los temas a discutir en el foro destacan la integración de órganos electorales estatales, como criterio de alternancia; la facultad de inaplicación del TEPJF, justicia intrapartidista y candidaturas independientes.

Al acto inaugural acudieron también, el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura del Congreso Estatal de Puebla y Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, así como magistrados de la Sala Superior y las 5 Salas Regionales del TEPJF, los magistrados integrantes de Tribunales y las Salas Electorales del país.