El magistrado electoral de Querétaro señaló que los jueces enfrentan problemas que exceden el contenido de las leyes, por lo que tienen que recurrir a su experiencia y conocimientos.
Durante la emisión del programa El arTE de juzgar, el escritor Óscar de la Borbolla afirmó que la justicia garantiza la convivencia en sociedad
Los juzgadores tienen la obligación de impartir una justicia basada en razonamientos sólidos y criterios humanos que permitan extender el contenido de la ley a favor de la protección de los derechos, afirmó Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Durante una charla con el filósofo y escritor mexicano Óscar de la Borbolla en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado expresó que en muchos casos se resuelven problemas que exceden el contenido de las leyes, por lo que tienen que recurrir a su experiencia y conocimientos jurídicos para emitir resoluciones que favorezcan a quienes buscan el amparo de la justicia.
Al hacer un comparativo entre la impartición de justicia y la filosofía, Guerrero Olvera señaló que, igual que los filósofos, quienes tienen la responsabilidad de aplicar la ley también afrontan preguntas sobre la condición del ser humano.
“Las cuestiones éticas que se plantean en cada caso son sometidas a su decisión y deberán elegir alguna opción que tendrán que justificar con razonamientos; y qué mejor que hacerlo de forma humana”, indicó el magistrado.
La justicia garantiza la convivencia entre las personas: De la Borbolla
Por su parte, De la Borbolla destacó la alta responsabilidad que tienen los impartidores de justicia, debido a que ésta permite la convivencia entre las personas, resolviendo sobre sus diferencias a partir de una ponderación sobre lo correcto.
En este sentido, señaló la importancia de que los juzgadores realicen una interpretación de las normas que vaya más allá de su aplicación mecánica, utilizando criterios y atenuantes que pueden modular los casos. “Que sean humanos los que están de este lado juzgando, porque los que estamos del otro lado estamos esperando una sentencia en la que se nos va la vida”, exhortó.
El filósofo y escritor consideró conveniente que existan múltiples instancias a las que puedan acudir los ciudadanos, pues éstas permiten que todos los expedientes vuelvan a ser analizados desde perspectivas distintas.
Asimismo, afirmó que es necesario que los jueces tengan siempre presente la idea de la diferencia entre la sociedad, “para que no quieran aplanarlo todo con su rasero y también entiendan que hay muchos que tienen gustos, orientaciones sexuales y creencias diferentes, que la humanidad está compuesta por una diversidad, y que habría que aplicarle a cada quien una justicia individual”.
De la Borbolla refirió que existen similitudes entre el juez y el escritor que es llamado a elegir los mejores trabajos literarios en concursos, pues ambos deben ponderar entre una serie de criterios con los que calificarán y resolverán a favor de alguna de las partes.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.