La democracia mexicana requiere de juzgadores electorales que se distingan por su integridad ética, que sean identificados por su independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, para convertirse en referentes de la función jurisdiccional y, por lo tanto, del servicio público, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
Al encabezar la firma del Convenio General de Colaboración entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSE), Luna Ramos declaró que solo un juez preparado y actualizado podrá encontrar solución a los conflictos que se someten a su jurisdicción.
En presencia del magistrado de la Sala Superior, Flavio Galván Rivera, testigo de honor en el acto, y del magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, presidente de ATSE, quien suscribió el convenio a nombre de la Asociación, el magistrado presidente del TEPJF subrayó que la consolidación de la democracia mexicana ha sido posible gracias al desarrollo de sus instituciones y a la fortaleza que estas han adquirido.
Afirmó que las salas y tribunales electorales se han consolidado como la vía para dirimir los conflictos políticos a través del derecho, legitimar a las autoridades electas y garantizar a la ciudadanía el disfrute de sus derechos político-electorales.
El magistrado Luna Ramos expuso que el país cuenta con una sola magistratura electoral, integrada por diferentes instancias que, con facultades legales precisas, tienen el mismo objetivo: asegurar el estado democrático de derecho. Explicó que en ese contexto el TEPJF ha estrechado sus relaciones con diferentes salas y tribunales locales en materia electoral, a los cuales ha acompañado en sus tareas de capacitación, actualización, análisis y difusión.
Explicó que el convenio suscrito tiene como finalidad redoblar esfuerzos y consolidar a la magistratura electoral nacional, al establecer áreas específicas de cooperación a través de la revisión dinámica de objetivos comunes. También sienta las bases para una mejor planeación, así como el desarrollo de proyectos específicos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en la materia de derecho electoral, rama procesal y otras disciplinas afines. Adicionalmente facilita el uso de programas conjuntos que permiten una mejor asesoría técnica y mejora el intercambio de información jurisdiccional en materia electoral.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, presidente de ATSE, precisó que el Convenio General de Colaboración permitirá proyectar, realizar y publicar investigaciones y estudios académicos, propiciar el intercambio de información en la materia, y organizar seminarios, mesas redondas, talleres y congresos, entre otros.
También contempla realizar acciones conjuntas encaminadas a lograr el fortalecimiento de la justicia electoral y la cultura de la legalidad, mientras que, en la parte específica, a partir del convenio ambas instancias podrán trabajar en la elaboración de un código de ética moderno en materia de justicia electoral.
El magistrado Lazcano Fernández destacó que los ciudadanos del país tienen una arraigada vocación democrática, así como un gran anhelo por consolidarse como un país de instituciones.
A la firma de convenio asistieron magistrados integrantes de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, así como servidores públicos de la Sala Superior del TEPJF.