Los impartidores de justicia y los tribunales electorales rigen su actuación en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, elaborado por iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

Durante una charla con el actor Héctor Bonilla en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Vivas Vivas dijo que durante los últimos 25 años la justicia electoral se ha transformado para garantizar una mayor protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Para ello, agregó, igual que en el trabajo histriónico, en la impartición de justicia se requiere una preparación ardua y continua por parte de los juzgadores, para que los fallos se encuentren totalmente apegados a derecho.

En este sentido, el magistrado indicó que el TEPJF imparte una justicia garantista fundamentada en la Constitución, lo cual le ha permitido lograr la confianza de la ciudadanía.

Vivas Vivas precisó que la confianza de la ciudadanía en las instituciones fortalece la democracia; por ello, es tarea de todos trabajar en la construcción de ésta.

“La democracia se construye a través de la participación ciudadana y es menester que cada uno de nosotros haga su parte, no solamente los partidos políticos o quienes contiendan mediante una candidatura de forma independiente o apartidista, sino también de las autoridades electorales y de la ciudadanía”, refirió.

El magistrado subrayó que la democracia no se ciñe al acto de ir a depositar el voto el día de las elecciones, sino de participar todos los días en el acontecer político”.

Necesario que la  sociedad civil recupere la fe en la política

Por su parte, el actor de cine y televisión Héctor Bonilla aseguró que es necesario que la sociedad civil recupere la fe en el quehacer político.

Sin embargo, sostuvo que durante la jornada electoral del pasado 7 de junio se lograron pequeños avances en la participación de la ciudadanía, lo cual se refleja en el crecimiento de las candidaturas independientes.

Al hacer un comparativo entre la función de impartir justicia y la actuación, consideró que el arte es una esfera privilegiada que se logra con una buena representación y puesta en escena, mientras que juzgar es un anhelo maravilloso y se debe aspirar a que tenga la categoría de arte para que sea espléndido.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.