Con sus ideas, las y los jóvenes están moviendo el país y construyendo el futuro; lo vemos tanto en las calles como en las redes sociales, donde sus opiniones pesan y cuentan, manifestó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al anunciar la apertura de un nuevo canal de expresión para garantizar que la voz de este sector sea escuchada.
Se trata de ExprésaTE, el nuevo programa radiofónico por Internet, realizado por jóvenes y dirigido a ellos, a través del cual, a partir del jueves 7 de agosto a las 12:00 horas, podrán opinar, debatir e intercambiar puntos de vista sobre los temas que les preocupan e interesan.
Luna Ramos refrendó el compromiso del Tribunal Electoral para alentar la participación de los jóvenes en la discusión de los asuntos públicos. Por ello, dijo, mediante este espacio, expresarán sus ideas con la libertad, frescura y diversidad que los caracteriza, y con la seguridad de que serán reconocidas.
En ExprésaTE se compartirán puntos de vista de forma clara, sencilla y amena sobre los valores y principios que deben regir la vida pública, así como los derechos de este numeroso grupo.
El programa que se transmitirá todos los jueves a través del portal de Internet www.te.gob.mx y tendrá una duración de 30 minutos, está dirigido a las y los jóvenes que están a punto ejercer su ciudadanía plena, al tiempo que desarrollan su visión crítica, por lo que el foro pretende ser un espacio para que expongan libremente sus ideas e inquietudes.
En el programa de radio se hablará sobre la participación de la juventud en la política, acceso a la educación superior, transparencia y derecho a la información, dificultades para ingresar al mercado laboral, productividad, honestidad, corrupción, deportes, elección de una carrera universitaria, bullying, música, películas, redes sociales y libros, entre otros temas.
Opiniones sin limitantes
El eje central del programa es el debate y se acompañará de cápsulas, así como de opiniones vertidas en la cabina, vía telefónica y mediante sondeos realizados en la calle a personas ubicadas en el mismo rango de edad que los conductores y los participantes.
En el marco de una visión incluyente, la emisión cuenta con el correo electrónico
Este nuevo proyecto se suma a las emisiones radiofónicas EscúchaTE, En consecuencia, DiviérteTE, y a los programas de televisión Justicia electoral a la semana y Sentencias a debate, mediante los cuales el TEPJF promueve la cultura cívica y difunde su quehacer jurisdiccional.