La reforma constitucional en materia político-electoral y la expedición de su legislación secundaria, deben contribuir a la consolidación del sistema democrático nacional a fin de otorgar mayor certeza a los ciudadanos y brindar plena legitimidad a todos los procesos comiciales que se realicen en el país.

Así lo manifestaron magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales al presentar las conclusiones de los foros públicos de análisis y reflexión: Hacia dónde va la reforma electoral, que serán enviadas al Congreso de la Unión para ser consideradas en el diseño de la legislación secundaria que hará posible la aplicación de los nuevos esquemas normativos.

El documento es el resultado de las 25 mesas de trabajo realizadas en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que participaron servidores públicos, legisladores, miembros de la judicatura electoral de las entidades federativas, académicos y especialistas.

En el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, el visitador general del TEPJF, Rubén Becerra Rojasvértiz reconoció la participación de las y los representantes de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas del país.

“Hoy se entregan las conclusiones de los trabajos realizados en dichos foros, las cuales serán, sin duda alguna, valiosos argumentos e ideas que enriquecerán la deliberación que sostendrá el Congreso de la Unión con motivo de la creación de leyes secundarias”, con las cuales se pretende dar forma a las inquietudes democráticas de las mexicanas y los mexicanos.

Señaló que la reforma constitucional electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federa (DOF) el 10 de febrero del año en curso, constituye la base de la estructura jurídica en la materia; mientras que la ley reglamentaria especifica los conceptos complementarios que no están previstos en la norma fundamental.

Legislación secundaria requiere visión federalista 

Por su parte, Yolanda Elías Calles, secretaria general de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las entidades federativas (APPICEEF), señaló que las propuestas, que serán enviadas al Congreso de la Unión, buscan dotar de certeza, claridad y viabilidad al marco normativo, lo que generará confianza en los actores políticos y ciudadanos que participen en los próximos comicios.

Diana Talavera Flores, presidenta de la (APPICEEF) expresó que los integrantes de los órganos electorales locales confían en recibir el reconocimiento a su compromiso y trabajo a favor del fortalecimiento de la democracia en el país “para que se consideren los planteamientos formulados en estos foros y se aprecien como una contribución importante en estas discusiones”.  

En su oportunidad, Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. destacó la participación en los foros de representantes de más del 95 % de los afiliados a la organización que encabeza, pues dijo que en temas como éste se deben adoptar decisiones con una visión federalista que permita la construcción de un andamiaje jurídico consistente.

Mientras que Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, señaló que la reciente reforma constitucional en materia electoral representa un salto evolutivo que podrá ser enfrentado con éxito por las autoridades electorales federales y locales, ya que cuentan con el capital humano para atender las tareas que deben ser consideradas como un reto profesional.

El evento denominado “Hacia dónde va la reforma electoral. Foros de Análisis y Reflexión” fue convocado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM); la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), el Instituto Federal Electoral -hoy Instituto Nacional Electoral (INE)- y el TEPJF.