La reforma político-electoral inyecta vitalidad a la Constitución al incorporar figuras como las candidaturas independientes, la reelección legislativa, las nuevas reglas de fiscalización para partidos políticos y la reconfiguración de los órganos electorales que, en su conjunto, hacen evidente el avance democrático del país, afirmó Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en la inauguración del Ciclo de conferencias sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, organizado por la Sala Regional Toluca y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que las reformas son producto de los acuerdos alcanzados como parte de una amplia producción legislativa en el Congreso de la Unión.
En el Auditorio Isidro Fabela de la institución académica, el Magistrado de la Sala Superior apuntó que “la reforma político-electoral concentra la más extraordinaria comunión entre derecho y política, con un trabajo muy importante y un consenso político que no tenía el país en mucho tiempo”.
Acompañado por Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca; de Enrique Uribe Arzate, director de la Facultad de Derecho de la UAEM, y de Raúl Hiram Piña Libien, abogado general de esa casa de estudios, señaló que los juzgadores constitucionales son la última instancia interpretativa de la ley.
Nuevas reglas electorales cambian el rostro del Estado mexicano
El magistrado Nava Gomar recordó que una legislación es exitosa en la medida en que los elementos que la conforman permitan su explicación, por lo que destacó la relevancia de discutir sobre los temas de las modificaciones en el régimen político-electoral, a fin de perfeccionar el sistema democrático mexicano.
Por su parte, el magistrado Silva Adaya dijo que la reforma político-electoral cambia el rostro del Estado mexicano. Resaltó la importancia de reflexionar los temas contenidos en el nuevo marco normativo al que próximamente habrán de apegarse autoridades y actores políticos.
En su oportunidad, Uribe Arzate resaltó la inmejorable oportunidad de analizar la reforma, que tiene como aspiración democrática que “la voluntad del gobernante no sea otra que el mandato de los gobernados”.
Al hacer uso de la palabra, Piña Libien manifestó que la reforma electoral constituye una serie de acuerdos para la gobernabilidad democrática y da muestra de la coincidencia política en que nos desarrollamos, en una sociedad diversa, plural y fundamentalmente apegada a los principios democráticos.
En la inauguración estuvieron presentes María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, y Alma Regina Dávila Sámano, subdirectora de la Facultad de Derecho.
El Ciclo de conferencias sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en la Facultad de Derecho de la UAEM y en la sede de la Sala Regional Toluca.
En el evento participarán Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, consejeros y magistrados electorales locales, legisladores federales, así como académicos y especialistas en la materia.
Los temas que serán analizados en las mesas de trabajo son: “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nuevas competencias”, “Procuración de justicia electoral. La nueva Ley General de Delitos Electorales”, “Consulta popular, democracia directa y Suprema Corte de Justicia de la Nación”, “Candidaturas independientes” y “Federalismo y elecciones”.